martes, 15 de noviembre de 2016

SILICONAS EN EL CABELLO

Este asunto de LAS SILICONAS me genera bastante controversia personal, pues es la segunda vez que he intentado pasarme al lado "SALUDABLE" y he querido desvincularme de ellas por completo cambiando radicalmente mi rutina capilar tanto champú como mascarilla. 

¿Pero cual es el fundamento de semejante moda? 


Si me detengo a pensar en ello me pregunto ¿por qué NO USAR PRODUCTOS CON SILICONAS

Y ya me vienen a la mente miles de opiniones, blogs y youtubers que dicen haber notado una mejoría increíble en el pelo pasando por un proceso de "desintoxicacion" de estas. Pero que a la larga (nadie define un perido de tiempo exacto) notan el pelo mas brilloso, sano y saludable.
Yo creo que soy de ese raro 1% de la población que discrepa sobre el tema.

La siguiente pregunta seria ¿QUE SON LAS SILICONAS? 

Y ahí me tienes a mí investigando y leyendo miles de etiquetas de champús para poder dar con uno "natural" al mas puro estilo gitano.

Pues bueno documentándome un poquito y de manera resumida las siliconas vienen a ser unas sustancias que componen habitualmente un champú para poder crear un producto barato y fácil de fabricar. 

Son químicos que podemos encontrar en la gran mayoría de productos cosméticos como mascarillas, acondicionadores, champús...

¿COMO RECONOCERLAS?

Hay dos tipos de siliconas, las solubles en agua, que se suelen ir lavandonos el pelo y las insolubles que se quedan ahí en plan royo acumulativo.
¿Y CUAL ES LA FUNCION QUE EJERCEN EN EL CABELLO? 
Actúan protegiendo el pelo de las agresiones externas como el sol, el viento, el calor, recubriendo la fibra capilar y dotándola de brillo, suavidad, sedosidad y haciéndo parecer un cabello sano y bonito cuando en realidad no es así, solo lo enmascara, puesto que no deja prenetrar los tratamientos posteriores que nos queramos aplicar para nutrirlo e hidratarlo.

Aunque yo aquí discrepo, puesto que mi finalidad al lavarme el pelo,es que se me quede limpio y no me resulte engorroso el proceso que se me avecina después.


Por ejemplo en el caso de la MASCARILLA, cuando me la aplico lo que busco es precisamente lo VENTAJOSO DE LAS SILICONAS brillo, sedosidad, suavidad, que me protejan de las agresiones externas, me aporten peso, no se me encrespe el cabello y me FACILITEN EL DESENREDARLO. y todo esto lo cumplen.


Pero cuando uso una libre de siliconas me cuesta un calvario desenredarme el pelo y digo CALVARIO porque se me rompe parte de las puntas y OJO sé desenredarme perfectamente, mi pelo parece paja, se me encrespa a pesar de que lo tengo liso de manera natural, con el consiguiente de tener que utilizar una herramienta de calor para adecentarlo.
Entonces me pregunto ¿que sentido tiene usar un producto así?

Ah sí! mi pelo está mas sano por no tener la dichosa capa esa que recubre el cabello enmascarando su "daño" ¿pero qué daño? si entre el desenredarlo y el tener que utilizar plancha o secador me lo estoy estropeando mas!

-Que controversia señoras! por no mencionar que si lo dejo "al natural" sin siliconas parece pajoso y las puntas abiertas.

Otro de los motivos que me llevo a no usarlas fué el hecho de que tengo el pelo fino, me lo tengo que lavar un día sí y otro no. No hay manera viviente de aguantar un tercer día.

 Y yo pensé ¿será por la capa esa que crea los champús sin siliconas en el cuero cabelludo que hace que me cree mas grasa?
NO, no y no porque es que usando productos sin siliconas me sucede exactamente igual ¬¬!  me lo lavo con la misma regularidad (otro motivo descartado)


ENTONCES USAR O NO USAR PRODUCTOS CON SILICONAS

Esto ya es decisión de cada uno. Yo según mi experiencia y los resultados en mi pelo, he optado por ir alternando un champú con siliconas y cuando se me acaba pues me paso a uno libre de ellas, para quitarme el royo acumulativo que dicen que se crea en el cuero cabelludo.


Acondicionador no uso, pero para facilitarme el desenredado y que me aporte todo lo descrito por las siliconas anteriormente, utilizo una mascarilla que SI lleva siliconas.


Y para rematar la faena antes de desenredarme me aplico unas gotitas de serum, el resultado a mi parecer es fantástico en comparación a no usarlas y hay una diferencia abismal y practica en mi cabello y el proceso que con lleva cada vez que me lo lavo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario