sábado, 26 de noviembre de 2016

SULFATOS ¿QUE SON LOS SULFATOS?


Los sulfatos son derivados del coco y forman parte de la composición de un champú, que en contacto con el agua tienen la capacidad de arrastrar la suciedad y el sebo del cuero cabelludo, son los encargados de "lavar nuestro cabello"

Cuanta mas espuma haga un champú y mas intenso sea su olor, mayor concentración de sulfatos tendrá en su composición.

La familia de los sulfatos son uno de los surfactantes mas eficaces a la hora de "limpiar" pero también mas agresivos.

Su concentración suele estar reducida en los champús de uso diario, que poseen un ph neutro y debe ser inexistente en los champús infantiles o para cuero cabelludo sensible, siendo menos irritante para los ojos y evitando una posible irritación cutanea. Muchos de estos champús no contiene lauret sufato de sodio SLS, lauril sulfato de amonio ASL en su fomulación que son los sulfatos mas agresivos que podemos encontrarnos, y en su lugar utilizan otra clase de surfactantes mas suaves.

He aquí el porqué algunas personas sienten irritación, descamación y picor en el cuero cabelludo; el motivo es porque utilizan un champú con demasiados sulfatos en su composición sin tener en cuenta las necesidades de este.

Algunas razones para comprar champú sin sulfatos son
  1. menor probabilidad de irritación en el cuero cabelludo
  2. mayor retención de la humedad y aunmento de la resistencia anti-rotura
  3. mayor duracion del tinte o de los tratamientos de queratina
  4. mejor conservación de los aceites naturales del cabello
  5. cuidado de los rizos
Ahora bien un aspecto a tener en cuenta, es que un champú siempre va a contener surfactentes de algún tipo para poder "limpiar" nuestro cabello.

Lo ideal es que evitemos en la medida de lo posible los champús que contengan tensioactivos aniónicos que son agresivos e irritantes comolauret sulfato de sodio SLS o lauril sulfato de amonio ASL son los mas populares dentro de este grupo.

Y en su lugar busquemos champús que en su composición contengan tensioactivos no iónicos que tienen un elevado poder emulsionante y detergente, no producen tanta espuma y por su escasa agresividad son usados en productos para niños ya que no son irritantes y son biodegradables como → coco glucoside, lauryl glucoside, decyl glucoside, caprylyl entre otros. 

OPINION PERSONAL

Esto es un tema muy controvertido como el uso de las siliconas.
Considero que todo depende de las necesidades de nuestro cuero cabelludo.

Recopilando información para esta entrada para poder analizar los ingredientes de un champú, he descubierto el uso o dicho de otro modo el poco uso que le damos al acondicionador con la creencia de que nos engrasará el pelo, sin caer en la cuenta de que si usamos un champú con lauret sulfato de sodio SLS que es casi imposible encontrarnos con un champú que no lo lleve (por lo menos en mercadona) el acondicionador lo que nos hará precisamente será acondicionar nuestro cabello para que no suframos de esa sequedad e irritación que se puede dar en algunas ocasiones. 
Puntualizo que normalmente el uso que recomiendan darle al acondicionador es de raíz a puntas a la vez de que nos facilita en desenredado del cabello.

También me he dado cuenta de la excesiva limpieza que ejercemos en nuestro cabello al darnos dos champús en lugar de uno, y así eliminando sin querer los aceites naturales de nuestro pelo.
Sufriendo a posteriori de sequedad, picor, y por ende aunque suene contradictorio ensuciándose el pelo antes, pues al carecer de esos aceites propios nosotras mismas provocamos que nuestras glandulas sebáceas sobretrabajen para poder reengrasar nuestro cuero cabelludo y protegerlo.

Entonces o bien usamos acondicionador tras el lavado de raíz a puntas; la mascarilla la reservamos para utilizarla una vez en semana (como recomiendan)
O probamos a darnos un solo champú en lugar de dos.

Es algo que voy a poner en práctica, porque yo el low shampoo ese de elvive sino hace espuma como que no lo veo para mí.
Aunque no descarte que lo pruebe en un futuro.

2 comentarios:

  1. Genial, espero proximos consejos para ponerlos en practicas! Sabes de algun champu y mascarilla en el mercado que no sean tan agresivos???

    ResponderEliminar
  2. Pues el otro dia ví en la farmacia tanto el champú como la mascarilla por 9.95€ son grandecitos, no recuerdo la marca, sé que ponien bien grande SIN SULFATOS. El tarro era como de jabon de manos.
    Y en mercadona el único que he encontrado revisado por mi etiqueta por etiqueta, es uno de bebe que se llama gel-champú pieles atópicas de la marca Deliplus. Tooodos los demás incluso los de bebé llevan sulfatos.

    ResponderEliminar